Las presentaciones estarán a cargo de expertos de la OPS y de la OMS, así como de representantes de países de la Región, quienes expondrán experiencias en el desarrollo de planes nacionales de prevención del suicidio, establecimiento de registros para fortalecer la vigilancia y ejemplos de intervenciones exitosas basadas en la evidencia.
Las conductas suicidas son un grave problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que más de 800.000 personas mueren por suicidio en el mundo cada año, y alrededor de 65.000 personas en la región de las Américas. El suicidio puede prevenirse. Sin embargo, a pesar los avances, el suicidio es aún un serio problema en muchos países de la región.
La OPS reconoce la problemática del suicidio en la región y señala la necesidad de dar una Respuesta Nacional Integral para prevenirlo.
Los objetivos específicos de esta reunión son:
- Promover el desarrollo, implementación y evaluación de estrategias de prevención del suicidio desde una perspectiva multisectorial.
- Fomentar el desarrollo de sistemas de vigilancia del suicido que notifiquen y monitoreen los suicidios y los intentos de suicidio, con el fin de mejorar la toma de decisiones y guiar las intervenciones para su prevención.
- Compartir intervenciones eficientes y eficaces basada en la evidencia, relevantes para el contexto regional.
- Estimular la cooperación técnica entre países sobre medidas preventivas en suicido.
Enlaces para conectarse:
- Miércoles 11 de mayo: https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=e47478681d6309efadfc37cc5127f5ba5
- Jueves 12 de mayo: https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=e82296d96090711c7a3d2e4d73b5acac7
La reunión se transmitirá de 8:30 am a 5.00 pm, Hora Estándar en Centroamérica. Vea aquí la correspondencia en su zona horaria
Documentos de la reunión:
Publicaciones relacionadas